You are here

Prevención médica antes del viaje

Algunos viajes no requiere necesariamente una recomendación médica específica, pero sí existen casos, según el destino, en los que es mejor que se pongan en contacto con el médico o centro de vacunación antes de salir. Esto es especialmente importante si se trata de un destino tropical o subtropical.

 

¿Por qué consultar a un médico?
 
El consejo médico individual te permitirá preparar adecuadamente el viaje y revisar los riesgos para la salud y vacunaciones recomendadas y necesarias.
 
También puedes pedirle al médico un medicamento recetado que necesites durante el viaje. Si sigues un tratamiento, pídele al médico que realice una descripción en inglés de tu estado de salud en relación con los medicamentos que estés tomando. Este certificado será de utilidad en caso de control en el aeropuerto o aduanas si estás tomando medicamentos o durante la hospitalización en el extranjero.
 
Si vas a viajar a un destino en el que es necesaria la vacunación, lo mejor es realizar un examen médico al menos un mes antes de salir.
Algunas vacunas y/o terapias preventivas deben administrarse varias semanas antes de la salida (por ejemplo, prevención contra la malaria). Otras, como la vacuna contra la fiebre amarilla, se administran sólo en centros de vacunación apropiados (a menudo con cita previa).
 
Preguntas que hay que hacerse:
 
El tipo de viaje:
  
• ¿Se trata de un viaje de negocios o de placer con condiciones higiénicas?
• ¿Es un viaje con un programa turístico cómodo, clásico?
• ¿Se trata de un viaje de alto riesgo sanitario, con malas condiciones higiénicas, una aventura de viaje fuera de lo común...?
 
El destino:
 
• ¿Tiene el destino elegido algún riesgo para la salud?

• ¿Es necesario una vacuna para viajar al destino concreto? En este caso, ¿cuáles son los principales riesgos para la salud del país visitado y qué infraestructura médica tiene?
   
Prevenciones médicas:
 
• ¿Tus vacunas básicas (tétanos, difteria, polio,...) están al día?
• ¿Necesitas vacunas o algún medicamento de acuerdo a tu estado de salud actual? (*)
• ¿Existe el riesgo de gastroenteritis (la "venganza de Moctezuma") en el país de destino?
 
• ¿Existen vacunas y prevenciones recomendadas o requeridas (por ejemplo, la fiebre amarilla, la hepatitis, la malaria, la fiebre tifoidea...)?
 
(*) En el estado de salud también se incluyen los medicamentos habituales, enfermedades crónicas o graves (diabetes, enfermedades cardiovasculares...), tratamientos que se siguen (por ejemplo, después de un accidente), dolores que se sufren durante los viajes (mareo, ansiedad, insomnio...) También es necesario contar con un enfoque especial para las mujeres embarazadas o cuando se viaja con niños pequeños. Habla con tu médico.