You are here

El viaje de los mayores

Por lo general, cuando se llega a la jubilación hay más tiempo para uno mismo, para disfrutar más de la familia, de la vida y de algunas aficiones como los viajes.

A continuación, Europ Assistance da algunos consejos a las personas mayores para que puedan prepararse mejor para su viaje en el extranjero. Algo que siempre será recomendable es viajar con un seguro de asistencia en viaje.

1. Estar bien informado antes de elegir el destino

► El destino no se elige al azar, hay que tener en cuenta la condición física y médica. Presta especial atención a los siguientes aspectos:
- Altitud (atención al mal de altura).
- Clima (temperaturas máximas y mínimas, humedad).
- La diferencia horaria.
- Riesgos para la salud y las vacunas recomendadas y obligatorias.
- La infraestructura del apartamento, hotel o residencia de destino (escaleras, ascensores...) y su ubicación.
► La mejor temporada turística (los precios dependen de las estaciones).
► Los medios de transporte (ya sea en avión, tren, autobús o coche): no es recomendable viajar en una posición sentada durante mucho tiempo. Si decides conducir un vehículo, considera el tiempo y el estrés del viaje, la necesidad de descansar regularmente y hacer paradas por etapas. Ten cuidado también con la densidad del tráfico y evita los días en los que haya operaciones salida o retorno en la carretera.

► Algunos operadores de turismo ofrecen fórmulas específicas para las personas mayores, ya sean viajes de descubrimiento, culturales o deportivos.
 
2. Un examen médico antes de salir

► Puede ser muy útil someterse a un examen médico, ya que puede darte consejos sobre el tipo de viaje y el destino que mejor se adapte a tus condiciones. Puedes pedir la receta de medicamentos para el viaje y comprobar las vacunas recomendadas y necesarias.
 ► Si estás tomando algún medicamento, pídele a tu médico una descripción (en inglés) del estado de salud en relación con los medicamentos que está tomando. Esto será útil en caso de control en el aeropuerto y aduanas si estás tomando medicación o en cualquier hospital en el extranjero.
 
3. Algunos consejos específicos:

Además de las recomendaciones habituales que se aplican a todos los viajeros, los mayores de 60 años deben estar especialmente atentos a los siguientes puntos:
► Beber con regularidad y suficiencia (cuidado con las bebidas alcohólicas y las bebidas sin embotellas).
► Lavar bien los alimentos (frutas, verduras) antes de comer. Es mejor evitar la comida cruda y comer platos cocinados.
► Ten cuidado con los mosquitos.
► No sobreestimes la fuerza (esfuerzo físico inusual o intenso, la falta de preparación física) y no sufras riesgos innecesarios.

4. Además de los documentos de viaje y documentos de identidad, es necesario recordar:

Seguro de viaje
► Es recomendable contar con un seguro de viaje con garantías de asistencia médica, gastos médicos y repatriación. Un seguro de cancelación de viaje te ayudará a hacer frente algunos imprevistos que puedan impedirte viajar.
► Mantente en contacto con tu entorno en el país de origen (familia, amigos, vecinos) infórmales de su viaje y dales información en caso de emergencia.

5. Destinos y enfermedades de mayor

Los destinos preferidos de la mayoría de los viajeros de más de 60 años y sus problemas médicos más comunes no siempre son los mismos que los del resto de la población general, por lo que es recomendable elegir el destino en función de las condiciones de cada uno.

 

Leer también:

Consejos de viaje

La farmacia en los viajes